Los archivos APK o “Android Aplication Package”, son una serie de archivos ejecutables, diseñados para poder instalar componentes empaquetados en un dispositivo de la plataforma Android. Proporcionan la información necesaria para la instalación de aplicaciones y juegos en un teléfono móvil con la ventaja de no tener que pagar ni acceder a Play Store, la tienda de Google.

Un ejemplo de ello es snaptube apk la alternativa más utilizada para descargar videos de YouTube y de otras plataformas digitales y redes sociales. No obstante, la reciente versión videoder apk ya está superando a la anterior alternativa como la favorita para descargas de archivos de video alojados en casi cualquier página web. Estos archivos se pueden conseguir tanto en páginas concretas de proveedores como en la tienda de aplicaciones de Android. Además, hay que tener en cuenta que también pueden compartirse entre dispositivos, y que su instalación es muy sencilla ya que solamente hay que clicar sobre ellos para lograrlo.

Diferencia entre archivos APK y cualquier App

La diferencia principal entre los archivos apk y las aplicaciones tradicionales está en la manera en que se instalan en el dispositivo. Se trata de una app que se descarga con la información de su ejecutador para que su funcionamiento sea pleno. En el caso de You TV Player apk, por ejemplo, es una aplicación que se especializa en la transmisión de canales de tv de manera online. Esta apk proporciona a los usuarios una gran variedad de canales de televisión con virtudes y características únicas.

Casi lo mismo ocurre con YouTube Vanced apk, que permite escuchar vídeos en segundo plano, aunque se apague la pantalla del dispositivo. Así se puede estar escuchando música en cualquier momento, o incluso usar YouTube para escuchar podcasts, audiolibros y otros formatos de audio y video. No obstante, hay que hace run pequeño apunte y es que las apps conseguidas en la tienda oficial Google Play se instalan y se actualizan automáticamente. En cambio, en el caso de los archivos que provienen de terceros, es necesaria su instalación y actualización de forma manual. De todas formas, como es algo muy sencillo, tampoco se trata de un inconveniente a tener en cuenta.

¿Cuáles son las ventajas de los archivos APK?

Estos archivos tienen muchas ventajas, pero hay tres principales beneficios que son los que están convirtiéndolos en los favoritos de los usuarios. A continuación, se enumeran las principales ventajas de su descarga:

  • Son gratuitos. Se puede acceder a toda la información y descargarla sin abonar ni un céntimo. Esto hace que se trate de una opción muy interesante para quienes quieran disponer de funcionalidades en cualquier dispositivo sin necesidad de llevar a cabo ningún desembolso económico.
  • Permiten conseguir aplicaciones o juegos que todavía no están disponibles en la Play Store. Hay muchas apps y juegos que salen antes en unos países que en otros. Con los archivos apk se pueden descargar gratuitamente y sin problemas.
  • Descargando previamente un emulador de Android, se puede disfrutar la aplicación o juego que interese en el ordenador.

Para terminar, hay que aclarar también que hay usuarios que hablan de falta de seguridad de este tipo de archivos. Como en cualquier app, juego o paquete de archivos, los alojados en sitios que no sean de confianza pueden contener malware que introduzca un código malicioso en el smartphone. Este riesgo está presente siempre en internet, lo único que hay que tener en cuenta es no descargar este tipo de archivos de sitios con origen desconocido. Por este motivo, es muy importante ser selectivo con los proveedores de archivos APK que se quieran instalar en el móvil.